Primero cae un mentiroso que un cojo

La casi desesperada intención de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de figurar como protagonista en el exitoso arranque de los Juegos Bolivarianos 2017, ha llamado enormemente la atención en la ciudadanía samaria, sobre todo porque intenta apuntar como hecho trascendental la cesión de los escenarios al Distrito sin costo alguno para que se pudieran realizar las justas, cosa que si se hizo, pero no de manera gratuita como su despacho quiere dar a entenderlo. Además los escenarios entregados estaban deteriorados, abandonados y sin doliente, de estos no quedó nada, porque la mayoría estaban prácticamente en la ruina.

La cesión

La tradición de esta propiedad indica que el lote donde hasta hace dos años estuvo levantado el denominado Polideportivo en 1975 el Fondo de Inmuebles Nacionales lo había cedido a Coldeportes, quien a su vez en el 2009 transfirió a título gratuito a Indeportes, que finalmente en el año 2014 cedió sin costo alguno al Departamento del Magdalena.

Esta área y sus construcciones mediante Decreto 060 de 2015 de la Gobernación del Magdalena fueron cedidas al Distrito de Santa Marta.

La cesión al ente territorial distrital se fundamentó en dos consideraciones: Primeramente el artículo 70 de la Ley 181 de 1995 dispone que los municipios, en cumplimiento de la Ley 12 de 1986, el Decreto 77 de 1986, y la Ley 60 de 1993, tendrán a su cargo la construcción, administración, mantenimiento y adecuación de los respetivos escenarios deportivos, en consecuencia debían pasar a manos de la administración local.

Asimismo, ante el llamado de la alcaldía de recibir el Polideportivo y sus escenarios teniendo en cuenta que la ciudad de Santa Marta fue escogida por gestión del entonces alcalde Carlos Eduardo Caicedo como sede para los Juegos Bolivarianos y no contaba con infraestructura deportiva idónea.

Estos dos aspectos llevaron a al Gobernador de ese entonces Luis Miguel Cotes a ceder tales escenarios, los cuales el distrito de Santa Marta recibió con un alto grado deterioro y prácticamente en ruinas.

Fue entonces cuando el distrito asumió y cumplió el compromiso de conseguir recursos provenientes de la Nación para efectos de la reconstrucción, adecuación y/o rehabilitación del complejo deportivo hoy denominado Parque Deportivo Bolivariano.

Pero tampoco ha dado a conocer la Gobernación, que no fue una cesión del todo gratuita como ordena la Ley, el derecho real de dominio de dicho inmueble al Distrito de Santa Marta se dio pero también transfiriéndole a la ciudad una deuda millonaria por concepto de impuesto predial.

Adjunto: Decreto 060 del 11 de febrero de 2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba