Santa Marta, el municipio del Magdalena con más fraude electoral

La alerta la da a conocer la Misión de Observación Electoral de acuerdo con los datos estadísticos correspondientes a las elecciones de Cámara y Senado en los años 2010 y 2014.

La cifra la constata el mapa de riesgo electoral que la MOE realiza en todo el territorio nacional, a través del desarrollo de conductas atípicas dentro de los debates electorales del país, bien sean parlamentarias o de presidencia.

Durante los últimos años, la MOE estudia las variables que permiten el registro estadístico que hasta la fecha tienen a la capital del Magdalena en el primer lugar, se trata del indicativo por violencia y fraude electoral.

En el primero de los casos, riesgo de violencia, teniendo en cuenta la presencia de distintos grupos al margen de la ley, sin embargo, y pese a su poco accionar, las autoridades dejan claro que la sola presencia en la zona genera alerta. Sumado a los vínculos de algunos actores políticos con dichas bandas criminales.

El segundo aspecto que no favorece a Santa Marta tiene que ver con el fraude electoral, el cual hace referencia al alto índice de compra y venta de votos, constreñimiento, corrupción y fraude al sufragante, así como la proliferación de votos nulos y tarjetones no marcados.

Seguido de la capital del Magdalena está el municipio de Aracataca, con riesgo medio de acuerdo con el alto índice de violencia, producto del desplazamiento de un sinnúmero de familias en los años 2016 y 2017.

En total, son 12 municipios del departamento del Magdalena que de cara a las elecciones de senado y cámara están en riesgo por fraude electoral.

Riesgo extremo: Pivijay, San Sebastián y San Zenón.

Riesgo alto: Santa Marta, Remolino, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán y Zona Bananera.

Con respecto a Cámara de representantes:

Riesgo alto: Cerro de San Antonio, Pivijay, Pedraza y San Zenón.

A diferencia de Santa Marta, en donde es alto el número votos nulos y tarjetones no marcados, pese a tener mayor numero poblacional, en municipios del Departamento como Pivijay, San Sebastián y San Zenón las elecciones son perfectas, hecho que llama la atención de las autoridades. ¿Será que los samarios no saben votar?

Situaciones que ha triplicado el seguimiento a las urnas, y que hasta la fecha permite identificar que en municipios como Tenerife y Zapayán además de ser perfecta en votación al senado los sufragios van dirigidos a un candidato y específicamente a un partido político. Hecho que determina un estricto control político por parte de un partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba