¿Por qué Petro y Caicedo están obligados a seguir juntos hasta la primera vuelta presidencial?

Lo estipula la ley 1475 en su artículo 7o, la cual plantea que después de participar en la consulta popular, los precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas.

“La ley es clara e indica que Caicedo y Petro deben seguir juntos hasta llegar a la primera vuelta presidencial. Tanto el ganador como el perdedor no pueden apoyar a otro candidato dentro de este proceso de elecciones, de hacerlo, incurrirán en la revocatoria del candidato que los acepte”, precisó a Eventos Santa Marta, Hernando Fernández de Castro, abogado penalista.

No obstante, de omitir la ley estatutaria, tanto Petro como Caicedo, tendrían que devolver al Estado el costo de la consulta popular costeada por el Gobierno, de los recursos asignados por cada sufragio.

Así las cosas, en el caso hipotético de que Petro busque alianza con otros candidatos, tiene que ser él quien figure como candidato, por ejemplo, si concreta una posible alianza con Sergio Fajardo, Humberto de la Calle u otro, estos dejarían la intención de convertirse en presidente teniendo en cuenta de que Petro tiene que llegar como candidato en la primera vuelta.

El manifiesto legal se los hizo recordar a Gustavo Petro y Carlos Caicedo el congresista Navarro Wolf, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba