La justicia ‘gambetea’ de nuevo a mujeres reclamantes de tierras

Dolores Borja, es una de las quince mujeres que llegaron a Santa Marta desde distintos rincones del Magdalena con el fin de reclamar sus tierras en audiencia ante el Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Restitución, pero una excusa del titular de ese despacho impidió que se desarrollara la diligencia programada para los días 13 y 14 de marzo.

Las reclamantes de los predios le contaron a Eventos Santa Marta, cómo ven a la justicia dilatar sus procesos para recuperar las propiedades que les fueron despojadas por actores del conflicto en el Magdalena.

Dentro de las peticiones, claman la parcelación del predio los Playones de Pivijay, proceso que lleva dos años y medio sin que se emita el correspondiente fallo, el cual beneficiaría a 75 familias .

Explicaron las reclamantes que el proceso se encuentra en etapa probatoria y que la semana pasada hubo una inspección judicial al predio, sin embargo es poco lo que se ha avanzado.

Sumado a lo anterior, la situación es más lamentable teniendo en cuenta que algunas de estas mujeres tampoco han sido reparadas como víctimas y se desplazan desde lejanas zonas del Magdalena para encontrarse con que no se pueden adelantar las diligencias.

«Hacemos un llamado para que el proceso sea recubierto de mayores garantías. Se supone que el caso está en el protocolo de atención preferencial y en el de restitución de tierras para mujeres, pero eso no lo tienen en cuenta para emitir fallo», señalaron las reclamantes.

Algunas son víctimas desde hace 18 años cuando fueron despojadas de sus tierras y aunque han ido accediendo a la política de reparación, han sido muchos los obstáculos, sobre todo en el incumplimiento de los términos procesales, administrativos y judiciales, los cuales avanzan lentamente en detrimento de sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba