Sierra Nevada de Santa Marta tiene nueva figura de protección

La declaratoria firmada por el presidente Santos, protege el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kaggaba y Kankwamo.

El área de aproximadamente 500 mil hectáreas tendrá estrategias más efectivas para conservar el patrimonio natural y cultural que caracteriza a la Sierra Nevada.

Entre las alternativas planteadas durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco, está la de ampliar el Parque en las zonas de traslape con territorios étnicos de los pueblos Arhuaco y Kogui.

La declaratoria, vigente por un año, permite bajo el principio de precaución, el resguardo de este territorio mientras Parques Nacionales Naturales concluye la ruta para la declaratoria de nuevas áreas.

Así mismo, se ordena a la Agencia Nacional de Minería la inclusión de estas áreas en Catastro Minero Nacional, lo que quiere decir que sobre estas áreas no podrán otorgarse nuevas concesiones mineras.

La firma de la declaratoria se realizó en Ciudad Perdida, en cabeza del presidente Santos, el Príncipe Alberto II de Mónaco, la Canciller María Ángela Holguín.

Botón volver arriba