Contratos irregulares estaban acabando a la ESE Distrital
La mayoría no contaban con estudios previos, concurrencia de oferentes, fechas que no cuadran y poca claridad en su objeto y ejecución.
Entre cinco y seis contratos ‘leoninos’, según dijo el alcalde Rafael Martínez, estaban acabando con la ESE Alejandro Prospero Reverend.
Le puede interesar: «Otra Olla destapada desde que la alcaldía intervino a la ESE»
De acuerdo con el último reporte entregado por la administración frente a la intervención que se la hace a la ESE, se evidenció que desde la gerencia se hicieron contrataciones que solo favorecían a terceros; como es el caso del documento que se firmó con la empresa ‘Suministros Cantillo’, en este no se especifica cuánto paga la ESE por cada medicamento o insumo, pues solo se estandarizó el pago total por $1.000 millones de pesos en tres fracciones.
“Hay un contrato por $1.000 millones para el suministro de medicamentos fraccionado en tres, entre otras cosas un contrato sin los detalles de a cómo pago cada uno, sumado a que el contratista se ha escondido y no da la cara. Con este contrato tenemos un plan tortuga, el contratista busca impedir que se empiecen a ver las mejoras. Ya hemos dado la directriz al doctor Romo para que adelante las acciones jurídicas necesarias, pero blindado a la entidad y pueda acabar y liquidar estos contratos”, informó el alcalde Martínez.
Otro de los contratos que estarían afectando el servicio y el funcionamiento de la ESE, es el que se tiene con la bolsa de empleo que le adeuda tres meses de sueldo a sus empleados.
“Hoy también los gerentes se niegan a conciliar con la entidad el pago. Tenemos 800 millones de pesos para girarles a las empresas y que se les pague a los empleados a quienes le adeudan tres meses, pero el contratista quiere $900 millones y no han vendido y no quieren conciliar. Peor aún cuando de este contrato solo les llega a los empleados el 25 % y 30 % del total pagado”, indicó.
Asimismo, la empresa Agape que maneja los servicios generales y que este contempla además que se debe llevar los elementos de aseo, también está en plan tortuga y no aparece quien está al frente.
La misma situación sucede con la empresa Servisalud y Facturas y Procesos, el alcalde Martínez anunció entregar un nuevo informe sobre cómo se había venido manejando la contratación con terceros en la ESE, pues esto también generó la crisis financiera que vive en la actualidad.
Finalmente, aclaró que la contratación se hacía de forma directa con la gerencia de la entidad, por lo que se establece que nunca hubo control.