Otra Olla destapada desde que la alcaldía intervino a la ESE

Con las cesantías de los empleados le pagaron a las bolsas de empleo

El desvío de los recursos dejó en quiebra al Fondo de Cesantías creado en 1991.

A raíz de este hallazgo, el Alcalde Martínez junto al gerente Jairo Romo, anunciaron trasladar estas irregularidades a los órganos de control.

Se supo que de los 5 mil 100 millones de pesos del Fondo Global de Cesantías de los empleados vigente desde el año 1991 quedaron 800 millones.

Le puede interesar: «Contratos irregulares estaban acabando a la ESE Distrital»

Esto sucedió luego de que en 2017 esta entidad solicitara a Porvenir hacer el traslado de $3.500 millones a sus cuentas personales, aludiendo restructuración financiera y pasando por encima de lo estipulado en la Junta Directiva.

En ese momento en las cuentas del Fondo quedaron $1.600 millones, sin embargo, al hacer el pago de las cesantías del año 2017 a los empleados, este fondo quedó en $800 millones, generando así la desfinanciación del mismo, pues a esto se le suma que aún restan 35 empleados por hacer el cobro de sus cesantías retroactivas, recursos que pasan de los $1.000 millones de pesos.

Según Jairo Romo, gerente de la ESE, esta desfinanciación obliga a la entidad a responderle al empleado.

“Tenemos la desfinanciación total del Fondo Global de Cesantías que trata de amparar toda la retroactividad a la que tienen derecho los empleados que están con la entidad desde 1991. Esto nos deja en una situación bastante delicada al momento de estos empleados querer cobrar, puesto que le tocará a la entidad responder con recursos propios”, explicó Romo.

Agregó que, “estos recursos tienen una destinación específica, es decir que los recursos de aportes patronales no se pueden utilizar para otro concepto. Este dinero se giró a las bolsas de empleo como Servisalud y Facturas y Procesos”.

Del mismo modo, el funcionario manifestó que todas estas empresas tienen un común denominador y es que una sola persona las maneja pese a que tiene distintos representes legales. Todo parece indicar que estos contratistas no están interesados en que mejore el servicio en los puestos de salud”.

Para el gerente (e) de la ESE, aquí se pudiese estar figurando un peculado por aplicación oficial diferentes en concurso por prevaricato, razón por la que serán presentados ante los órganos de control.

Botón volver arriba