¡Emergencia! Mueren más de 40 mil peces a causa del cierre de compuertas de Hidroituango

Ante los dos días de cierre, el cauce del río Cauca no supera los 42 centímetros.

Aunque este viernes ocho de febrero, empezará a bajar agua por el vertedero de Hidroituango hacia el río Cauca, la sequía amenaza con 40 mil peces muertos, impactos económicos y ambientales.

«Por lo menos encontramos agua y las canoas están subiendo por lugares que no pensábamos que lo harían. Eso es bueno», dice María, bióloga marina, mientras observaba a un grupo de la Defensa Civil montarse a una embarcación para surcar el bajísimo río Cauca.

La profesional agregó que están en operativos de rescate de la mayoría de especies migradoras tales como dorada, bocachico, picuda, bagre sapo y bagre rayado.

Expertos señalaron que en estas aguas existen variedad de especies de peces: «En su mayoría, las especies halladas han sido sardinas adultas y bagre sapo pero de mediano corte. En este momento no hemos visto más de cinco peces de una especie y creemos que la peor parte ya pasó», afirmó.

Germán Castañeda, zootecnista máster en acuicultura, invitó a hacer pedagogía con los factores que implican el cuidado de animales, “no solo les ayudamos para que no se afecte tanto su situación económica sino que también los educamos en aspectos de cuidado de animales», explicó.

Por su parte, Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de EPM, recalcó que el Cauca no está seco y que hay más de 1.000 personas trabajando día y noche para mitigar los impactos ambientales tras el cierre de compuertas.

Por último, Joya puntualizó, «las ciénagas no están desconectadas y las más importantes las organizamos con unos trabajos especiales para proteger su ecosistema. Si bien es cierto que han muerto 34.000 peces, estos en su mayoría tienen portes menores de 10 centímetros».

Lo anterior, mientras las comunidades aguas abajo continúan sufriendo los efectos de la sequía. 

Ante ello, EPM señaló que dispuso 21 carrotanques y bidones para atender el suministro de agua segura, asimismo, han distribuido 269 metros cúbicos de agua, que benefician a 71.466 habitantes.

Botón volver arriba