Evo Morales llama a movilización nacional para defender la democracia ante posible golpe de Estado
El ex presidente denuncia movimientos militares sospechosos frente a la sede de Gobierno en La Paz
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), ha convocado a una movilización nacional en defensa de la democracia tras reportar un despliegue sospechoso de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en La Paz.
Morales denunció que se está gestando un golpe de Estado y señaló al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, como el líder de esta operación militar. “Se está gestando un golpe de Estado. En este momento, hay un despliegue de personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Hacemos un llamado a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, escribió Morales en su cuenta de X.
En otro mensaje, agregó: “Convocamos a una movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que está siendo liderado por el General Zuñiga. Declaramos un paro general indefinido y el bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se pronunció sobre la situación, denunciando posibles levantamientos militares en el país a través de su cuenta de Twitter: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.