La cartulina de la discordia en el transporte urbano de Santa Marta

El cobro de la denominada «cartulina» de despacho a las busetas que prestan el servicio de transporte urbano en Santa Marta genera polémica por las ganancias que este rubro deja a las empresas, en detrimento de los propietarios de los vehículos, de los conductores y de los mismos usuarios.

En debate al transporte público en el concejo de Santa Marta, el concejal Jaime Linero Ladino expuso cifras de recaudo por el cobro a las 765 busetas que operan en la ciudad, las cuales pagan 60 mil pesos por cartulina; que dejan una ganancia diaria de 45 millones 900 mil pesos, equivalentes a mil 237 millones de pesos mensuales o 16 mil millones al año a las empresas.

Algunos cabildantes sostienen que esas ganancias benefician a unos pocos y que no es posible que con ese margen de utilidad, no haya adecuadas condiciones laborales para los conductores, ni se invierta en infraestructura operativa.

Se destacó en el debate, que el sistema integrado de transporte público establecerá un modelo que elimine la cartulina de operación y ofrezca mejores condiciones laborales para los conductores y de servicio para los usuarios.

Botón volver arriba