Nacionales

Más de 2 millones de colombianos padecen de depresión

Así mismo la OMS indica que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y actualmente es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 4,7 por ciento de los colombianos padece de depresión, aproximadamente dos millones cuatrocientos veinticinco mil de personas, superando el promedio a nivel mundial.

Debido a la pandemia por covid-19, en los tres últimos años la salud mental ha ganado mayor relevancia, pues la Organización estima que las atenciones por este tipo de enfermedades aumentaron en un 34,5 por ciento.

De acuerdo con la doctora Angie Herrera, psicóloga clínica líder de la Clínica del Occidente, la ansiedad y la depresión son trastornos que han impactado a la población desde el año 2000, pero la pandemia generó un aumento significativo de estas enfermedades. “Para las instituciones de salud esta problemática es un gran reto, porque del total de colombianos con depresión tan solo el 25 por ciento tiene la opción de acceder a tratamientos para la salud mental”.

De otro lado la especialista sugiere que es clave diferenciar un momento de profunda tristeza con una condición como la depresión; “la tristeza es una emoción normal y temporal que se da como respuesta a una situación. La depresión es un trastorno que viene acompañado por cambios en el estado de ánimo y síntomas duraderos como excesiva tristeza, desesperanza, desinterés, cambios en el sueño y el apetito”, explica.

¿Cuándo consultar?

La líder de psicología clínica de la Clínica del Occidente, Angie Herrera, señala que es clave diferenciar un momento de profunda tristeza con una condición como la depresión. “La tristeza es una emoción normal y temporal que se da como respuesta a una situación. La depresión es un trastorno que viene acompañado por cambios en el estado de ánimo y síntomas duraderos como excesiva tristeza, desesperanza, desinterés, cambios en el sueño y el apetito”, explica.

Y es que en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del placer o del interés por actividades. Un episodio depresivo es distinto de las variaciones habituales del estado de ánimo y estos episodios abarcan la mayor parte del día –casi todos los días– durante al menos dos semanas.

Una persona con depresión, por ejemplo, puede padecer de varios síntomas, como dificultades para concentrarse; un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima, falta de esperanza acerca del futuro, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía.

Para Herrera, lo más importante es brindar a la persona con depresión un espacio de escucha activa y evitar juzgar sus emociones, entender que el paciente necesita ayuda e incentivarlo y acompañarlo a realizar actividades de su agrado. Desde la perspectiva del paciente es esencial aceptar que se tiene una enfermedad, buscar ayuda con el fin de recibir un manejo interdisciplinario en psicoterapia y farmacológico, identificar y hacer uso de las redes de apoyo, organizar rutinas e incrementar actividades de bienestar y actividad física.

“Para las instituciones de salud esta problemática es un gran reto, porque del total de colombianos con depresión tan solo el 25 por ciento tiene la opción de acceder a tratamientos para la salud mental”, finaliza la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba