Pueblos palafitos del Magdalena padecen por el olvido de la administración Cotes

Los habitantes aseguran que no cuentan con un centro de salud digno así como tampoco instituciones educativas donde los niños tengan la oportunidad de educarse.

Manifestan que en campaña les prometieron un sinnúmero de ayudas que a la fecha aún no han cumplido.

Habitantes de Sitionuevo, una de las poblaciones que hace parte de la Ciénaga Grande, aseguran que desde hace muños años no cuentan con un sistema de alcantarillado, saneamiento básico al igual que con algún seguro de salud que les permita desplazarse algún centro médico en caso de sufrir alguna enfermedad.

“El pasado tres de febrero se iniciaron las obras y lo paradójico de la inversión es que los visitantes encontraran que una población de 3.500 habitantes rodeada de agua, pero no potable en los hogares; una población sin saneamiento básico, (Nueva Venecia, Buena Vista) sin alcantarillado, con más de una tonelada de heces (materia fecal) que caen diariamente a la Ciénaga grande”, dice uno de sus residentes.

El drama en la actualidad son las aguas estancadas producto de la sedimentación en caños que no dejan entrar agua dulce. Por ende, las bacterias y enfermedades están a la orden del día.

Panorama desolador

El periplo efectuado por los pueblos palafitos adyacentes a la Ciénaga Grande no fue para nada alentador.

Residuos sólidos esparcidos en los alrededores de las casas, el agua potable en mal estado y varios niños que añoran estar en una escuela educándose, es el panorama de una población que sufre la inclemencia del olvido de la administración Cotes.

En cuanto a la atención para salud, ni de qué hablar. Dicen sus residentes que una lancha que servía como ambulancia está averiada por lo que se torna complicado el desplazamiento para la búsqueda de medicamentos.

Según los habitantes de la zona, es triste ver como el pasado 24 de octubre del 2018, los titulares de los medios de comunicación local mencionaron que el Magdalena alcanzó el 98% de cobertura en educación,

“nos preguntamos si nos tuvieron en cuenta para esa medición pues el analfabetismo en los pueblos palafitos tiene niveles altos. Aprender a leer, escribir, sumar y restar, puede transformar la vida de la población”.

Botón volver arriba